Apadrinamiento de esposos y convivientes, dentro y fuera de Canadá

APADRINAMIENTOS (SPONSORSHIPS) DENTRO DE CANADA.

Hace 12 años, en Febrero del 2005 el Departamento de Ciudadanía e Inmigración Canadiense hizo un gran cambio en su política migratoria, en la cual se permitía desde ese momento que personas dentro de Canadá sin interesar su estatus migratorio puedan solicitar su Residencia Permanente basados en su relación conyugal con un(a) ciudadano(a) Canadiense o Residente Permanente.

Antes de Febrero del 2005, las únicas personas que podían presentar una solicitud de Residencia Permanente basada en su relación conyugal dentro de Canadá, eran las que estaban con estatus legal, los aplicantes a refugio y personas sin estatus tenían que hacer esta solicitud fuera de Canadá y si lo querían hacer dentro tenían que presentar la solicitud de residencia basada en Motivos Humanitarios, la mayoría de casos presentados por Motivos Humanitarios salían negativos pues no era suficiente excusa decir que uno no se podía separar de su pareja ya que al momento de la unión ya ellos sabían que una separación seria inminente.

Esta regulación de Febrero del 2005 ha beneficiado a muchas personas, las personas que mas se han beneficiado con esta regulación son los solicitantes a refugio que presentan su solicitud de apadrinamiento antes que sean llamados al ultimo proceso de protección (PRRA), y también a la gente que esta ilegal fantasma, o sea la gente que llego a Canadá con visa de turismo y se quedo pasado su tiempo legal de estancia o la gente que cruzo la frontera (USA/Canadá) y nunca hizo un proceso ante Inmigración Canadá. Estos dos grupos de personas con el solo hecho de presentar su solicitud de apadrinamiento dentro de Canadá son beneficiadas en recibir una decisión de su aplicación antes que se les remueva del país.

También existe otro grupo de personas que son las que ya están ilegales con orden de captura a nivel nacional (gente que han perdido su refugio y su PRRA y les han emitido una orden de deportación) que no saben muy bien las implicancias de esta política. Este grupo de personas puede presentar la solicitud de residencia basada en su relación conyugal dentro de Canadá y esperar a ver si su caso es aprobado o no, de ser aprobados, Inmigración Canadá borra la orden de captura que uno tiene y se procede a seguir la segunda parte del tramite que es el chequeo medico y policial. Pero si en algún momento estas personas son capturadas por Inmigración Canadá son automáticamente deportadas, quedando anulada la solicitud de residencia dentro de Canadá. Estas personas tendrían que empezar de vuelta el tramite de residencia, pero fuera de Canadá. Muchas personas se preguntan entonces en que beneficia esta política migratoria de Febrero del 2005, beneficia en si al que todavía no esta ilegal y algunas veces al que esta ilegal y puede resistir el tiempo necesario hasta que aprueben su caso sin ser capturados.

Otro punto importante es que los aplicantes a refugio que ya han empezado su proceso del PRRA y presentan su solicitud de residencia basado en su relación conyugal también corren el peligro de ser deportados, todo depende de que resultado sale primero, si sale el resultado del PRRA, los oficiales de Inmigración Canadá los obligaran a salir del país, pero si sale primero la aprobación de residencia permanente entonces se podrían quedar. Lo ideal es presentar la solicitud de residencia permanente antes de empezar el PRRA, de esta manera los oficiales de Inmigración Canadá tienen la obligación de poner un “stay of deportation” (No tramitar la deportación) hasta que el proceso de residencia permanente tenga una decisión.

Otro cambio importante que hizo Inmigración Canadá en junio del 2016 es el aceleramiento de procesos de apadrinamiento dentro y fuera de Canadá, aunque fuera de Canadá vendría a ser casi lo mismo en lo que tiempo se refiere, pero dentro de Canadá el tiempo se ha acortado considerablemente ya que antes un proceso podía duras como 2 años y medio y ahora esta programado para que dure a lo mas 1 año.

Otro cambio sobre apadrinamientos dentro de Canadá se dio en junio del 2017 donde se han creado nuevas “Listas de Documentos” (Checklists) en las cuales se están pidiendo documentos que antes no pedían para poder procesar los casos mas rápidamente, si las solicitudes no están completas las devuelven y no empiezan el proceso. Por ejemplo, se esta pidiendo Identificaciones del gobierno canadiense con foto y la misma dirección del sponsor y del aplicante, también es requisito indispensable el certificado de matrimonio, antes se podía presentar el “Record of Solemnization” para empezar el proceso, pero ya no aceptan ese documento. Si por casualidad no se puede presentar los documentos que Inmigración Canadá pide habría que presentar un escrito explicando claramente el porque no se esta presentando esos documentos. Y por último en febrero del 2018 se ha determinado que para presentar la solicitud de apadrinamiento sea dentro o fuera de Canadá se tenga que presentar en el paquete inicial los certificados policiales y también la forma eIMM5669 (Schedule A – Background/Declaration), que antes no se tenían que presentar al principio del proceso.

Cada caso es diferente, y seria bueno consultar con un profesional en materia de Inmigración antes de invertir dinero y llenarse de ilusiones por un mal consejo, otras personas por el tema económico consultan con gente no autorizada o en Centros Comunitarios que muchas veces no tienen la información exacta.

 

Daniel Ortiz-Rojas es un Consultor Certificado de Inmigración Canadiense, tiene su oficina principal en Toronto-Ontario-Canadá y también atiende en London-Ontario y Ottawa-Ontario, previa cita. Para contactarlo le pueden escribir a: info@ortizimmigration.com